Mediación artística

Para el INAMM, la mediación artística implica el desbordamiento de la noción tradicional de obra, para crear un espacio de diálogo entre comunidades diversas, en el que el patrimonio corporal se convierte en un incentivo para la creatividad.

A través de la mediación artística, los movimientos que se integran al Acervo Patrimonio Corporal y Territorio continúan su dinamismo cultural, se transforman y retoman su sentido social.

Los proyectos de mediación artística más sobresalientes del INAMM son: Wíinkilil Arte de Defensa, Nak taan y Alumbrar Danza de la Partería.

Alumbrar

Video memoria en la los movimientos corporales de 12 parteras mayas de centro de Yucatán abren la reflexión sobre la importancia del parto humanizado.

Nak Taan

Objeto escultórico interactivo colocado en parques y centros deportivos para que el publico realice ejercicios de defensa personal creados a partir de movimientos cotidianos.

Wíinkilil

Propuesta escénica en formato de exhibición de artes marciales, que muestra secuencias de defensa personal creadas a partir de movimientos tradicionales de México.