Acervo de patrimonio corporal y territorio

México cuenta con un patrimonio cultural vasto y diverso, su gastronomía, arquitectura,  música y danza, dan cuenta de una parte de la riqueza de nuestro territorio. Sin embargo, muchas prácticas que forman parte de nuestra cultura cotidiana pasan inadvertidas debido a la poca relevancia que parecieran tener en términos de producción, desarrollo económico y consumo, situación que impulsa su deterioro a pesar de estar compuestas por saberes y costumbres que dotan de identidad a diversas comunidades.

En este panorama, una de las pérdidas que menos se ha tomado en cuenta para su reflexión y preservación, son los saberes relacionados a lo corporal. Es decir, los movimientos que forman parte de las prácticas cotidianas que son esencia de las comunidades y que, sin carecer de valor, pasan inadvertidas. Algunos ejemplos son: las labores domésticas, los trabajos manuales y el trabajo del campo, actividades que conforman el crisol de la multietnicidad de nuestro país.

Por estos motivos, el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), se ha dado a la tarea de registrar, catalogar, resguardar y difundir la sabiduría corporal de estas prácticas.

Acervo

Navega por los materiales audiovisuales y fotográficos de los movimientos del Acervo de patrimonio corporal.

Norma de catalogación

Conoce los conceptos que permiten ordenar y exponer los atributos culturales y sociales de los materiales resguardados en el acervo.

Fichas de catálogo

Consulta el contexto sociocultural de cada uno de los movimientos corporales resguardados en este acervo.