Inicio/Programas/Wíinkilil Arte de Defensa

PROGRAMAS

img_17092.jpg

Wíinkilil Arte de Defensa

Wíinkilil en la cosmogonía maya significa cuerpo-presencia, una palabra que abarca conceptos como forma corporal, actividad física, personalidad e identidad, en pocas palabras es aquello que recordamos de nuestros seres queridos cuando mueren.

 

Wíinkilil Arte de Defensa es un proyecto que explora diferentes mecanismos coreográficos para transformar movimientos tradicionales mayas como el chapeado, el masaje kaa´x, el sosquil, el peinado tradicional, la sobada de las parteras mayas y el corte tradicional del henequén, en movimientos de defensa personal. Una obra interdisciplinaria que imagina cómo sería el primer arte de defensa mexicano.

 

La exploración de movimiento es similar en cuanto a ritmo, uso de la respiración, equilibrio, calidades de movimiento y percepción espacial a un arte marcial, permitiendo que la repetición y refinamiento estético, así como su presentación, introduzca tanto al practicante como al observador en un proceso de reflexión y concientización de la riqueza y complejidad de los elementos y conocimientos contenidos en una actividad humana ligada al sustento y a la vida tradicional.