Inicio/Programas/Alumbrar Danza de la Partería

PROGRAMAS

loloob15879312981.jpg

Alumbrar Danza de la Partería

Alumbrar, danza de la partería es un proyecto que difunde el oficio de la partería tradicional maya de Yucatán a través de una experiencia artística en la que el público es guiado por un viaje de concientización en torno a las problematicas que enfrenta este oficio. Durante la función se dan a conocer perspectivas, experiencias y saberes que las parteras ponen en práctica al momento de efectuar su labor, tales como el ciclo de la partería conformado por la fertilidad, el embarazo, el parto y el puerperio; los consejos que ellas transmiten a los futuros padres que atienden, la utilización de remedios naturales, rituales y oraciones, además de un manifiesto que expone sus deseos y necesidades para que este oficio se practique de forma digna. 

 

La presentación se complementa con una video memoria en la que los lenguajes del mapping, la danza y la relatoria testimonial se combinan para abrir las reflexiones surgidas durante un proceso de diálogo e investigacion realizado en colaboración con la partera Rafaela Can Aké, la psicóloga Yamilé Dzul, el antropólogo médico Miguel Güemes Pineda, la doula Cecilia Hernández Burgos y 12 parteras de la zona centro de Yucatán. 

 

Créditos

Dirección general: Paula González Rencoret

Idea original y creación escénica: Diana Bayardo, Paula González y Gervasio Cetto*

Diseño de mapping, cámara y edición de video: Josué Abraham

Diseño de paisaje sonoro: Diego Cano

Fotografía de talleres: Gervasio Cetto*

Video de talleres: Emmanuel Tatto

Asesoría en interculturalidad: Pisc. Yamilé Dzul

Asesoría y enlace con parteras: Partera Rafaela Can Ake

Consultores: Antropólogo Médico Miguel Güemes y Doula Cecilia Hernández Burgos

Parteras: Dulce Villegas, Irene Cocom, Inés Navarro, Fanny Canche, Gilda Canche, Rafaela Canche, Delia Ruíz, Cinthia Canche, Rita de Teya, Eligia Chan y Julio Canche de las comisarías de Teya, Tepakan, Sudzal, kantunil, Izamal y Chumbec del Estado de Yucatán.                             

 

Productores

INAMM y Programa Estatal para la Creación Escénica y Musical, Escena 106 de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

* Beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2021 del sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca).

 

Datos de la presentación

Duración: 60 min

Dirigido a: Público general

Formato de presentación: Online

Enlace a trailer https://youtu.be/_8FfL15MsHE

Enlace a video https://youtu.be/ZHmaawm2JFk

Enlace a nota de prensa https://sipse.com/novedades-yucatan/opinion/columna-miguel-guemez-pineda-yucatequismos-387396.html?fbclid=IwAR05-UsyESanwytY9yqjpl6Fg3Lo7HalQZUZr2c2a50uPSlNHhqYLpbIijo