Inicio/Eventos/Alumbrar, danza de la partería

EVENTOS

Alumbrar, danza de la partería

0 COMENTARIOS 04 Septiembre - 04:18 pm
CECIDHY IZAMAL

captura_de_pantalla_20200427_a_las_19.58.23.png

En Julio de 2019 arrancó el proyecto artísitico Alumbrar, Danza de la Partería, el cual propone abrir un espacio para aportar al reconocimiento de este oficio en riesgo de desaparecer, a través de un recorrido que revalorice el papel de las parteras en la sociedad, acercando información valiosa sobre salud sexual y reproductiva tanto a jóvenes como adultos.

 

Para lograrlo, el equipo INAMM conformado por Diana Bayardo, Paula González y Gervasio Cetto en una primera etapa colaboró con la psicóloga Yamilé Dzul, los parteros Rafaela Can y Don Julio Canché, así como con el antropólogo Miguel Güemez Pineda y la doula Cecilia Hernández. Seguido de esto, en noviembre del mismo año, se realizaron dos laboratorios conformados por doce parteras en la casa de Rafaela Can ubicada en la comunidad de Chumbec, Izamal. En ellos se conocieron diferentes experiencias y saberes que las parteras ponen en práctica al momento de efectuar su labor. Por ejemplo, las diferentes etapas que componen el proceso, tales como Fertilidad, Embarazo, Parto y Puerperio; los consejos que ellas transmiten a los futuros padres que acompañan; la utilización de herramientas naturales, diferentes rituales y oraciones que utilizan a lo largo del ciclo, además de su perspectiva crítica y lo que desearían que la medicina alópata les facilitara y reconociera.

 

En 2020, este proceso vivido resultará en una puesta en escena que buscará difundir lo que ocurre alrededor de la partería practicada en Izamal, Yucatán. Pieza en donde se podrá conocer la serie de movimientos observados de las diversas sobadas, el registro audiovisual, información documentada de los laboratorios, elementos investigados en relación al parto humanizado y un espacio de diálogo abierto a público para imaginar los futuros posibles de esta profesión.

 

La sede del evento será el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, con entrada libre, la fechas y horarios aún están por confirmar.

Deja tu comentario
No hay comentarios aún