Inicio/Eventos/Coreografía con las labores diarias de las mujeres

EVENTOS

Coreografía con las labores diarias de las mujeres

0 COMENTARIOS 10 Mayo - 03:25 pm
Yaxnic, San Ignacio Tesip, San Antonio Tzcala y San Pedro Chimay subcomisarías de Mérida

wiinkilil_proceso_comunidad14.jpg

Setenta mujeres de Yaxnic, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay y Tzacalá, comunidades del sur de Mérida, participan en el proyecto “Creciendo desde adentro”, coordinado por la artista Paula González Rencoret.

 

El proyecto, dividido en dos etapas y con apoyo del Fondo de Capital Americana de la Cultura para el Desarrollo 2017, surgió a partir del interés de Paula por vincular comunidades de mujeres, comunidades mayas y comunidades urbanas que se reúnen por un interés común. Vinculó dos tipos de metodologías, uno que se llama “Danza interior”, que ella misma desarrolló, y otra que hizo con el grupo Inamm (Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento).

 

La primera etapa del proyecto, en el que se trabajó con un equipo interdisciplinario conformado por las psicólogas Yamile Dzul, Edwina Rauch, Daula Cecilia Hernández y la gestora Diana Bayardo, se realizó del 15 de enero al 20 de marzo de este año. Además, colaboró el departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con perspectiva de género del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida.

 

En dicha etapa, el trabajo se basó en el desarrollo interior de las participantes, el conocimiento de su cuerpo (creativo, orgánico), conocimiento de diversas formas de expresarse. También se abordaron temas de salud, reconocimiento de los órganos y sus movimientos y pensamientos destructivos y contemplativos o amorosos.

 

Igual se plantearon algunas inquietudes como por qué las mujeres usan tacón o por qué el primer apellido de los hijos es el del hombre. “Son cosas tan naturalizadas pero que es importante saber de donde vienen”.

 

La segunda etapa, que está más vinculada a la investigación patrimonial, se llevará al cabo del 12 de abril al 12 de junio. En ella se trabajará con la metodología Inamm y, entre otras cosas, se abordará el patrimonio material e inmaterial.

 

Pero también se les pedirá que identifiquen los movimientos de su cotidianeidad, por ejemplo, cuando lavan el piso mientras escucha cumbia, cuando limpian la mesa o cuando sacan agua del pozo, y se montará una coreografía. “Queremos enaltecer que eso que ellas hacen es valioso”, dice Paula.

 

La coreografía resultante, que Paula califica como “coreografía social” se deberá presentar el 15 de junio en el Centro Cultural del Sur. “Allí se van a conocer las cuatro comunidades. El objetivo es hacer una convivencia, que se conozcan y que cada comunidad se presente a las otras a través de su danza, es una forma de decir: yo soy esto y esto es mi cuerpo y mis movimientos cotidianos, es la memoria de mi comunidad”. Ese día igual se presentará una exposición de fotografías de Gervasio Cetto, sobre las actividades de “Creciendo desde adentro” en las dos etapas. En el proyecto también participa Lorena Hau, en la traducción maya-español.— Jorge Iván Canul Ek

 

Tomada del portal del Diario de Yucatán

Deja tu comentario
No hay comentarios aún